La impresión 3D para la construcción está ayudando a la reconstrucción de Ucrania con más rapidez
CATEGORíA: noticia
El primer edificio impreso en 3D in situ en Ucrania se está construyendo en Lviv y se trata de una escuela de primaria impresa en 3D que es también la primera escuela impresa en 3D en Europa.
Este proyecto destaca las oportunidades de utilización de la tecnología de impresión de construcción 3D en la reconstrucción de Ucrania. Este notable proyecto está dirigido por la fundación humanitaria Team4UA y llevado a cabo por el grupo danés 3DCP utilizando la impresora BOD2 de COBOD y tiene como objetivo abordar la necesidad apremiante de infraestructura educativa en el país.
Ucrania se ha enfrentado a graves desafíos debido a la invasión a gran escala de Rusia, que ha provocado la destrucción o el daño de más de 2000 escuelas, con 277 escuelas completamente demolidas, según ha informado el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania. A la luz de esta crisis, el objetivo principal de este proyecto es responder rápidamente a la grave escasez de infraestructura educativa en el país.
Al introducir la tecnología de impresión 3D en el proceso de construcción, los iniciadores del proyecto pretenden acelerar la creación de instalaciones educativas y sentar las bases para la reconstrucción de viviendas e infraestructura vital en toda Ucrania.
La escuela primaria se está construyendo en las instalaciones de la escuela actual número 23 y servirá como un faro de esperanza para los niños desplazados internos afectados por la guerra a gran escala. El edificio de la escuela de un piso, que abarca un área de 370 m2, proporcionará un entorno enriquecedor para los jóvenes estudiantes. El arquitecto optó por mostrar claramente que el edificio ha sido impreso en 3D al optar por no imprimir con la tecnología de solapas de COBOD, lo que permite la impresión de paredes muy lisas. Además, cabe destacar que el 90 % de los materiales de construcción se producirán localmente, lo que estimulará aún más la economía y empoderará a la comunidad. De hecho, el 99 % de los materiales para el hormigón impreso en 3D se ha obtenido localmente a bajo coste.
Este esfuerzo pionero para construir la primera escuela impresa en 3D en Europa encarna la resiliencia y la determinación del pueblo ucraniano para reconstruir su nación y garantizar un futuro mejor para la próxima generación. Representa un punto de inflexión en los esfuerzos de reconstrucción y ofrece un modelo para aprovechar la tecnología de punta para abordar los desafíos sociales urgentes.
Más información en https://cobod.com/