Reconstruyen una nariz a una mujer que la perdió por culpa del cáncer gracias a la impresión 3D



CATEGORíA: noticia

Se trata de una innovación tecnológica y quirúrgica, una reconstrucción nasal completa mediante biomaterial impreso en 3D. Los biomateriales son materiales, sintéticos o vivos, que se pueden utilizar con fines médicos para reemplazar una parte o una función de un órgano o tejido.

Los equipos de Otorrinolaringología y Cirugía Cervico-Facial del Hospital Universitario de Toulouse y del Instituto Claudius Regaud, en Francia, han llevado a cabo una intervención quirúrgica en el Instituto del Cáncer de la Universidad de Toulouse-Oncopole consistente en la reconstrucción completa de la nariz de un paciente a partir de un injerto sintético previamente implantado en su antebrazo para pre- vascularizarlo. Una intervención a medida basada en tecnología de última generación.

 

Una intervención sin precedentes

La paciente había sido tratada en 2013 por cáncer de cavidad nasal (carcinoma de células escamosas) mediante radioterapia y quimioterapia. Como resultado de este tratamiento, perdió gran parte de su nariz así como la parte anterior de su paladar. Durante más de cuatro años, vivió sin nariz, enfrentada a una reconstrucción nasal fallida mediante el injerto de colgajos de piel y con dificultad para soportar el uso de una prótesis facial. Por lo tanto, se le ofreció una reconstrucción nasal utilizando un biomaterial hecho a medida, basado en un procedimiento quirúrgico realizado en dos tiempos por la Pr Agnès Dupret-Bories y el Dr. Benjamin Vaire.

 

Este tipo de reconstrucción nunca antes se había realizado en una zona tan frágil y poco vascularizada y fue posible gracias a la colaboración de los equipos médicos con la empresa Cerhum, fabricante belga de dispositivos médicos especializada en reconstrucción ósea. Esta nueva técnica también permite superar ciertas limitaciones que presentan otras técnicas.

 

Éxito del trasplante

El biomaterial utilizado para reconstruir la nariz del paciente se imprimió en 3D después de varias discusiones entre los ingenieros de Cerhum y el equipo quirúrgico sobre la base de vistas en 3D tomadas antes de la implementación del tratamiento contra el cáncer. El biomaterial se colocó inicialmente en una enfermera (implantado) en el antebrazo del paciente. En septiembre de 2022, dos meses después de la adopción, la colonización del dispositivo médico parecía completa.

 

Más información e imagen: https://chu-toulouse.fr/

 

 

 

 

 






Volver al listado